Gracia - I (1 - 40 de 158)



Griego: χαρις [charis] (Sustantivo femenino). Gracia, favor, generosidad.

χαρις [charis] aparece 158 veces en el NT:

(1) Lucas 1: 30
Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. - χαριν [charin] Acus. sing.

(2) Lucas 2: 40
Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. - χαρις [charis] Nom. sing.

(3) Lucas 2: 52
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. - χαριτι [chariti] Dat. sing.

(4) Lucas 4: 22
Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing.

(5) Lucas 6: 32
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. - χαρις [charis] Nom. sing.

(6) Lucas 6: 33
Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. - χαρις [charis] Nom. sing.

(7) Lucas 6: 34
Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. - χαρις [charis] Nom. sing.

(8) Lucas 17: 9
¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. - χαριν [charin] Acus. sing. ("da gracias" - εχει χαριν [echei charin] Lit: "él tiene gracia".

(9) Juan 1: 14
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. - χαριτος [charitos] Gen. sing.

(10, 11) Juan 1: 16
Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia¹ sobre gracia². - ¹χαριν [charin] Acus. sing. / ²χαριτος [charitos] Gen. sing. ("gracia sobre gracia" - χαριν αντι χαριτος [charin anti charitos] Lit: "gracia en lugar de gracia").

(12) Juan 1: 17
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero* la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. - η χαρις [hê charis] Nom. sing. *La palabra "pero" no se encuentra en el texto griego.

(13) Hechos 2: 47
"alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" - χαριν [charin] Acus. sing.

(14) Hechos 4: 33
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. - χαρις [charis] Nom. sing.

(15) Hechos 6: 8
Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo. - χαριτος [charitos] Gen. sing.

(16) Hechos 7: 10
y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto, el cual lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa. - χαριν [charin] Acus. sing.

(17) Hechos 7: 46
Este halló gracia delante de Dios, y pidió proveer tabernáculo para el Dios de Jacob. - χαριν [charin] Acus. sing.

(18) Hechos 11: 23
Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. - την χαριν [tên charin] Acus. sing.

(19) Hechos 13: 43
Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. - τη χαριτι [tê chariti] Dat. sing.

(20) Hechos 14: 3
Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing. ("de su gracia" - της χαριτος αυτου [tês charitos autou] Lit: "de la gracia de él").

(21) Hechos 14: 26
De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. - τη χαριτι [tê chariti] Dat. sing.

(22) Hechos 15: 11
Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing. ("por la gracia" - δια της χαριτος [dia tês charitos] Lit: "a través de la gracia").

(23) Hechos 15: 40
y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. - τη χαριτι [tê chariti] Dat. sing.

(24) Hechos 18: 27
Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído. - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing. ("por la gracia" - δια της χαριτος [dia tês charitos] Lit: "a través de la gracia").

(25) Hechos 20: 24
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing.

(26) Hechos 20: 32
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing. ("de su gracia" της χαριτος αυτου [tês charitos autou] Lit: "de la gracia de él").

(27) Hechos 24: 27
Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse* con los judíos, dejó preso a Pablo. - *"congraciarse" τε χαριτα καταθεσθαι [te charita katathesthai] Lit: "hacer una gracia", "una gracia otorgar". - χαριτα [charita] Acus. sing. (esta forma solo aparece aquí y en Judas 4). Variante: χαριτας [charitas] Acus. pl.

(28) Hechos 25: 3
pidiendo contra él, como gracia*, que le hiciese traer a Jerusalén; preparando ellos una celada para matarle en el camino. - χαριν [charin ] Acus. sing. (*"pidiendo contra él, como gracia" αιτουμενοι χαριν κατ αυτου [aitoumenoi charin kat autou] Lit: "pidiendo una gracia contra él").

(29) Hechos 25: 9
Pero Festo, queriendo congraciarse* con los judíos, respondiendo a Pablo dijo: ¿Quieres subir a Jerusalén, y allá ser juzgado de estas cosas delante de mí?" - *"congraciarse" - χαριν καταθεσθαι [charin katathesthai] Lit: "hacer una gracia", "una gracia otorgar". - χαριν [charin] Acus. sing.

(30) Romanos 1: 5
y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre. - χαριν [charin] Acus. sing.

(31) Romanos 1: 7
a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. - χαρις [charis] Nom. sing.

(32) Romanos 3: 24
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús - τη χαριτι [tê chariti] Dat. sing. ("por su gracia" - τη αυτου χαριτι [tê autou chariti] Lit: "por la de él gracia").

(33) Romanos 4: 4
Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda. - χαριν [charin] Acus. sing. ("como gracia" - κατα χαριν [kata charin] Lit: "según gracia").

(34) Romanos 4: 16
Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. - χαριν [charin] Acus. sing. ("por gracia" - κατα χαριν [kata charin] Lit: "según gracia").

(35) Romanos 5: 2
por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. - την χαριν [tên charin] Acus. sing.

(36, 37) Romanos 5: 15
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia¹ y el don de Dios por la gracia² de un hombre, Jesucristo. - ¹η χαρις [hê charis] Nom. sing. /²χαριτι [chariti] Dat. sing. ("por la gracia" - εν χαριτι [en chariti] Lit: "en gracia").

(38) Romanos 5: 17
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. - της χαριτος [tês charitos] Gen. sing.

(39) Romanos 5: 20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia. - η χαρις [hê charis] Nom. sing.

(40) Romanos 5: 21
para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. - η χαρις [hê charis] Nom. sing.