Google+ Followers

Canon

Griego: κανων [kanôn] (Sustantivo masculino). Regla, vara de medir, principio, ley, norma, límite. Fronteras delimitadas de un territorio. Ver El Canon en El Texto Bíblico.

Aparece 4 veces¹ en el NT:

(1) "Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la [medida de la]* regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros" (2 Corintios 10: 13). *το μετρον του κανονος [to metron tou kanonos] lit: "la medida del límite".

(2) "No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla" (2 Corintios 10: 15).

(3) "Y que anunciaremos el evangelio en los lugares más allá de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado" (2 Corintios 10: 16). εν αλλοτριω κανονι [en allotriô kanoni] lit: "en ajeno límite".

(4) "Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios" (Gálatas 6: 16).
-----------------------------------
¹ "Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa" (Filipenses 3: 16).

En algunos manuscritos esta palabra aparece en este versículo, pero la evidencia textual favorece su omisión, no sólo de la palabra κανων [kanôn], como de toda la última frase del versículo: "sintamos una misma cosa".

¿Pero, -preguntarás-, si omitimos la palabra κανων [kanôn] de este versículo, por qué la frase continúa con la palabra "regla"?

"Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla".

El verbo que la RVR traduce como "sigamos una misma regla" es στοιχεω [stoicheô], "marchar en fila", "marchar en orden de batalla". La palabra se refiere a caminar de acuerdo com los principios de un sistema, es decir: los cristianos deben vivir en armonía con lo que saben: "vivamos de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado".