μᾶλλον
[mãllon]
Adverbio
(comparativo de μάλα [mála], “mucho”, muchísmo”),
“más”, “más que”; “más bien”, “mucho más”, “tanto más”, “aún más”, “en lugar de”, “antes”, etc.
83 veces:
(1) Mateo 6:26
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros MUCHO MÁS que ellas?
(2) Mateo 6:30
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho MÁS a vosotros, hombres de poca fe?
(3) Mateo 7:11
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto MÁS vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
(4) Mateo 10:6
sino id ANTES a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
(5) Mateo 10:25
Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto MÁS a los de su casa?
(6) Mateo 10:28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed MÁS BIEN a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
(7) Mateo 18:13
Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija MÁS por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.
(8) Mateo 25:9
Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id MÁS BIEN a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
(9) Mateo 27:24
Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía MÁS alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
(10) Marcos 5:26
y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, ANTES* le iba peor,
*ἀλλὰ μᾶλλον [allá mãllon].
(11) Marcos 7:36
Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, TANTO MÁS y más lo divulgaban.
(12) Marcos 9:42
Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase* una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
*καλόν ἐστιν αὐτῷ μᾶλλον εἰ περίκειται [kalón estin autô mãllon ei períketai], “mejor es para él MÁS BIEN si ataran” (= “mejor le sería si le ataran”).
(13) Marcos 10:48
Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho MÁS: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
(14) Marcos 14:31
Mas él CON MAYOR insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.
(15) Marcos 15:11
Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase MÁS BIEN a Barrabás.
(16) Lucas 5:15
Pero su fama se extendía MÁS Y MÁS; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.
(17) Lucas 10:20 [Variante]
Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino [MÁS BIEN] regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
(18) Lucas 11:13
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto MÁS vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
(19) Lucas 12:24
Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho MÁS que las aves?
(20) Lucas 12:28
Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto MÁS a vosotros, hombres de poca fe?
(21) Lucas 18:39
Y los que iban delante le reprendían para que callase; pero él clamaba mucho MÁS: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
(22) Juan 3:19
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron MÁS las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
(23) Juan 5:18
Por esto los judíos AÚN MÁS procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
(24) Juan 12:43
Porque amaban MÁS la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
(25) Juan 19:8
Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo MÁS miedo.
(26) Hechos 4:19
Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros ANTES que a Dios;
(27) Hechos 5:14
Y los que creían en el Señor aumentaban MÁS, gran número así de hombres como de mujeres;
(28) Hechos 5:29
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios ANTES que a los hombres.
(29) Hechos 9:22
Pero Saulo MUCHO MÁS se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.
(30) Hechos 20:35
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: MÁS bienaventurado es dar que recibir.
(31) Hechos 22:2
Y al oír que les hablaba en lengua hebrea, guardaron MÁS silencio. Y él les dijo:
(32) Hechos 27:11
Pero el centurión daba MÁS crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía.
(33) Romanos 5:9
Pues mucho MÁS, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
(34) Romanos 5:10
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho MÁS, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
(35) Romanos 5:15
Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho MÁS para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
(36) Romanos 5:17
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho MÁS reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
(37) Romanos 8:34
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; MÁS AUN, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
(38) Romanos 11:12
Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto MÁS su plena restauración?
(39) Romanos 11:24
Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto MÁS éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
(40) Romanos 14:13
Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino MÁS BIEN decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
(41) 1 Corintios 5:2
Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais MÁS BIEN haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
(42, 43) 1 Corintios 6:7
Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís MÁS BIEN el agravio? ¿Por qué no sufrís MÁS BIEN el ser defraudados?
(44) 1 Corintios 7:21
¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo MÁS.
(45) 1 Corintios 9:12
Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿CUÁNTO MÁS nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.
(46) 1 Corintios 9:15
Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir*, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
*καλὸν γάρ μοι μᾶλλον ἀποθανεῖν [kalón gár moi mãllon apothaneîn], “porque para mí [es] MEJOR morir".
(47) 1 Corintios 12:22
Antes bien los miembros del cuerpo que parecen MAS* débiles, son los más necesarios;
*πολλῷ μᾶλλον [pollô mãllon] “mucho más”.
(48) 1 Corintios 14:1
Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero SOBRE TODO que profeticéis.
(49) 1 Corintios 14:5
Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero MÁS que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
(50) 1 Corintios 14:18
Doy gracias a Dios que hablo en lenguas MÁS que todos vosotros;
(51) 2 Corintios 2:7
así que, al contrario, vosotros MÁS BIEN debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
(52) 2 Corintios 3:8
¿cómo no será MÁS BIEN con gloria el ministerio del espíritu?
(53) 2 Corintios 3:9
Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho MÁS abundará en gloria el ministerio de justificación.
(54) 2 Corintios 3:11
Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho MÁS glorioso será lo que permanece.
(55) 2 Corintios 5:8
pero confiamos, y MÁS quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
(56) 2 Corintios 7:7
y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé AUN MÁS.
(57) 2 Corintios 7:13
Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho MÁS nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros.
(58) 2 Corintios 12:9
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré MÁS BIEN en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
(59) Gálatas 4:9
mas ahora, conociendo a Dios, o MÁS BIEN, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
(60) Gálatas 4:27
Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque MÁS son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
(61) Efesios 4:28
El que hurtaba, no hurte más, sino [MÁS BIEN] trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
(62) Efesios 5:4
ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino ANTES BIEN acciones de gracias.
(63) Efesios 5:11
Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino MÁS BIEN reprendedlas;
(64, 65) Filipenses 1:9
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun MÁS y MÁS en ciencia y en todo conocimiento,
(66) Filipenses 1:12
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado MÁS BIEN para el progreso del evangelio,
(67) Filipenses 1:23
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es MUCHÍSIMO* mejor;
*πολλῷ μᾶλλον [pollô mãllon], “mucho más”.
(68) Filipenses 2:12
Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino MUCHO MAS* ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
*πολλῷ μᾶλλον [pollô mãllon].
(69) Filipenses 3:4
Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo MÁS:
(70) 1 Tesalonicenes 4:1
Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis MÁS Y MÁS.
(71) 1 Tesalonicenes 4:10
y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello MÁS Y MÁS;
(72) 1 Timoteo 1:4
ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas MÁS BIEN que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
(73) 1 Timoteo 6:2
Y los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos, sino sírvanles MEJOR (AÚN), por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta.
(74) 2 Timoteo 3:4
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites MÁS que de Dios,
(75) Filemón 1:9
MÁS BIEN te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;
(76) Filemón 1:16
no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto MÁS para ti, tanto en la carne como en el Señor.
(77) Hebreos 9:14
¿cuánto MÁS la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
(78) Hebreos 10:25
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto MÁS, cuanto veis que aquel día se acerca.
(79) Hebreos 11:25
escogiendo ANTES ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
(80) Hebreos 12:9
Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho MEJOR al Padre de los espíritus, y viviremos?
(81) Hebreos 12:13
y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que [MÁS BIEN] sea sanado.
(82) Hebreos 12:25
Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho MENOS* nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.
*πολλῷ μᾶλλον [pollô mãllon].
(83) 2 Pedro 1:10
Por lo cual, hermanos, TANTO MÁS procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.